jueves, 23 de octubre de 2008

En el menú de hoy, Samsung SGH-U700, lo probamos


Aprovecho para saludar a los seguidores del blog (familia y amigos seguramente, jeje) y recordarles que aparte de hablar de novedades nos encanta probarlas, asi que ahí va otra prueba de un terminal notable.

Hace no mucho alabamos el diseño de la caja del Nokia E51, algo que Samsung iguala o casi supera en su gama U. Recordemos que esta gama es un tanto exclusivista, dado que se basa en terminales de gama alta, prestaciones avanzadas y un tamaño tan fino como sea posible (recordatorio, "fino" no significa pequeño).

Este U700 al parecer sólo se comercializa en España a través del operador Orange, que lo dispone en exclusiva, ofertándolo a 199€ menos los descuentos específicos por portabilidad o permanencia.

El terminal dispone de 3G, bluetooth y cable de transferencia USB, aunque en el extremo del telefono emplea un conector específico tanto para datos como para manos libres. Soporta tarjetas MicroSD (transflash) y el cuerpo es de tipo deslizante.

Se que siempre he sido muy crítico con el formato "slide", pero es de remarcar la calidad con la que Samsung ha montado este mecanismo. La cámara de 3.2 MP se esconde tras este cuerpo deslizante, lo que nos garantiza su longevidad y privacidad.

Comparándolo con el E51 ya comentado decir que cerrado es mas corto, aunque no mucho, superandolo en bastante cuando descorremos el teclado. Disponen de un grosor similar aunque el U700 es ligeramente mas ancho. Como siempre dejamos de lado los datos mas técnicos para probarlo "sobre el terreno".

El teléfono es ligero, más en apariencia que de facto, pero pesa poco y ocupa muy poco volúmen. En el bolsillo trasero de un pantalón casi ni se nota, aunque sin llegar al extremo de los motorola V.

Este U700 hereda muchos parecidos con su hermano menor U600, aunque lo mejora en varios aspectos. Los botones del frontal son todos táctiles y disponen de iluminación de conveniencia (es decir, cuando se necesita). Añade al diseño una gran rueda central que sirve de cruceta direccional pulsable, rueda y boton mecanico central para seleccionar. Debo decir que siempre olvido que se puede "girar" el boton central, aunque tal como se disponen los menus resulta algo incomodo de usar (no asi en la navegación web, que resulta muy cómodo). 

Externamente dispone únicamente de 3 botones; Encendido, Volúmen y Cámara. Toda la superficie es lisa y debido a los pulsadores táctiles del frontal parece una unica superficie contínua cuando se encuentra en modo de espera. Todo un acierto estético, aunque discutible en lo funcional.

Dentro de las ventajas del U700 podremos incluir su poco peso, su gran diseño, buena camara con flash y autofocus, pantalla grande y muy legible, duracion de la bateria en banda normal (unos 3 días), herramientas y navegador de internet, precio adecuado y una gran comodidad de uso.

Los inconvenientes son producto de sus ventajas y algún que otro despiste, como la falta de perfil bluetooth para dispositivos GPS, lo que lo hace inoperante en este tipo de usos. Si dispone de perfiles para muchas otras cosas como audio, musica, impresion, transferencia, etc.

Tambien es muy inconveniente la duración de su bateria en modo 3G (apenas 1 dia y medio sin efectuar llamadas), auque su velocidad en datos es mas que sobresaliente.

El ultimo gran inconveniente proviene de sus botones táctiles, ya hemos dicho que son una ventaja estetica, pero tiene una pega funcional. Cuando efectuamos una llamada los botones se "bloquean" a fin de no pulsarlos sin querer con la mejilla, todo un diez. Pero al hacer esto nos impide acceder a funciones extra como el manos libres, silencio del micro o incluso cortar la llamada si se trata de un toque. Para ello debemos pulsar el boton central de desbloqueo, luego confirmar con OK y finalmente acceder al menu. Si se trata de cortar la llamada basta con cerrar el terminal, algo que resulta molesto si vamos a dar repetidos toques, lo que supone estar abriendo y cerrando el terminal constantemente.

Que no se me olvide comentar el teclado, de un tacto y pulsación exquisito, alineado con el cuerpo inferior del telefono, presenta solo un mal menor (como el de murcia); cuando queremos pulsar las teclas inferiores nuestro dedos rozan con el relieve de la carcasa, incomodo pero superable con la práctica. 

Aunque parezca que tiene mas incovenientes que ventajas lo cierto es que nos paramos en lo peor para que nadie se equivoque en la compra, dado que si sus inconvenientes no nos afectan el Samsung U700 es un magnífico teléfono. Lleno de opciones configurables y con un menu tan bien diseñado que en pocos minutos accedemos a todo lo que necesitamos.

El U700 incluye además un boton rápido de acceso a llamadas, mensajes y navegador, que nos permite con una pulsación cortar todos estos servicios si estuvieran funcionando. Aunque parezca lo contrario es muy prático.

En su frontal incorpora una camara para videollamadas, algo que nunca voy a usar, pero que graciosamente se puede activar en lugar de la camara trasera, ya sea para retratos o para incluir fotos en los contactos.

Cada vez que encendemos el telefono y accedemos a la tarjeta externa debemos esperar unos segundos a que lea el indice, pero solo en el primer acceso, despues todo es inmediato. Los avisos de eventos y alarmas esta muy bien integrados y se muestran con mucho estilo y funcionalidad.
Dispone de una alarma diaria y 5 alarmas configurables.

En el aspecto de la interconexión, sin llegar a los niveles del Data suite de Nokia, dispone del Samsung studio 3 sólo para windows, que hace un buen apaño. Para Mac necesitareis un sincronizador de terceros, aunque hay disponibles y una vez instalado sicroniza a las mil maravillas, aunque sólo hemos conseguido sincronizarlo por bluetooth, no por cable.

En el uso como modem curiosamente es mas facil configurarlo para Mac que para Windows, mas o menos. En Mac basta conectar el cable y nos reconoce un modem samsung, añadiendo en configuraciones de red los datos precisos. En windows hay que instalar los drivers y la aplicación, tras lo cual eso si dispone de un asistente con los datos pregrabados de Todas las operadoras principales, cosa muy de agradecer.

Tras 3 meses de pruebas concluimos que para un uso no empresarial, digamos personal, el U700 es un gran teléfono. Recomendamos usar la red 800/1900 de forma habitual cambiando a 3G sólo cuando la precisemos, que en algunos casos podría ser nunca.

De este modo disponemos de un telefono de gran estilo, muy comodo y que funciona francamente bien, tanto por la calidad del sonido, volumen, como por el tacto general del terminal.

Realmente muy recomendable.

Para ver numeritos y diagramas...aqui.

No hay comentarios: