domingo, 23 de diciembre de 2007

Probamos el Nokia 6120 Classic

Hoy haremos un analisis serio. He esperado mas de 1 mes para escribir este artículo en la espera de saber con certeza absoluta, desde el empleo como usuario medio, de las capacidades y pegas de este terminal.

Como preámbulo, como nadie está libre de prejuicios he de indicar los míos, para que puedan valorar este análisis en su justa medida, asi como comparar mi criterio con mis expectativas. No gusto en absoluto de la serie N de Nokia, a mi juicio aunque sean tecnologicamente avanzados no son "teléfonos al uso" , dicho de otro modo, prestan mas atención a otras funciones que a la primordial de un móvil. No digo que no sean buenos teléfonos, sino que son malos "móviles", como si comparamos un portátil tamaño medio con un Quosmio de Toshiba, que se autodenomina "Desktop replacement", es portatil, pero no se ha diseñado pensado en su movilidad.
Partiendo de esto, al buscar un nuevo móvil debía cuadrar el círculo. He trabajado con dispositivos telefónicos de Handspring, Pocket pc, Motorola, Alcatel y como no, Nokia. Debo decir que de todos, cada uno en su época y tecnología, me he sentido satisfecho. Sin embargo, en los últimos dos años he definido una realidad que, sin gustarme, me ha resultado evidente. Cambiar de marca y sobre todo, cambiar de estándares resulta a veces demasiado improductivo. Con Motorola, por ejemplo, que dispone de muy buen software y estupendos dispositivos, me he encontrado con limitaciones importantes. Llegados a este punto, he decidido dar la razón a Vicente y pasarme de forma obligada a Nokia. No consigo encontrar todo lo que busco pero trato de localizar el modelo más proximo a mis necesidades. Aqui vamos llegando al objeto del analisis. Antes del 6120 estuve acariciando el 6300, hasta que comprobé que no disponía de UMTS (3G). Dado que empleo servicio de datos y además lo hago con Yoigo, esto me llevó a buscar esta característica sobre otras cuestiones. Modelos que acompañaron y acompañan en mi mesa al 6120 son el 6151 y el 6280. Del primero decir que aunque feo como el sólo, me tiene enamorado en cuanto a su uso, con excepción de la pantalla. Del 6280 no puedo decir nada bueno, salvo la pantalla, pues no soporto los móviles de concha, deslizantes o con partes móviles (que ironía, jeje) y además no presenta gran cosa que destacar, a mi juicio.
Después de hacer muchas cuentas considero que sale mucho más económico comprar el 6120 Classic en forma libre (249 €) que a través de operadoras, salvo que necesitemos una línea nueva que vayamos a usar. Tambien, en mi caso, resulta mucho mas adecuado el servicio de Yoigo, pues este terminal dispone de muchas opciones que hacen uso de internet y de otro modo resultaria muy caro.
Ya tenemos el teléfono, una vez abierta la caja tenemos el despiece habitual de tapa y batería. Incluye un cable Usb oficial y software junto con los manuales y el manos libres, que por fin es de tipo jack de 2.5mm con 3 contactos. El cable usb en modo datos es estándar, por lo que nos servirá cualquiera de mini usb a Usb en caso de olvidarlo en casa. El cargador es de clavija fina, con lo que es compatible con todos los nuevos teléfonos de la firma. 
Una vez montado y realizada la primera carga colocamos la tarjeta y encendemos. El encendido, sin ser lento, tarda mas de lo debido por que supongo arranca el sistema Symbian. Son 14 segundos desde el encendido hasta el pin y no llega a 10 segundos más desde introducir el pin hasta poder hacer la primera llamada. Como nota a favor decir que a diferencia de otros, la agenda y demás funciones están disponibles desde el primer momento, sin esperar esos 30 segundos que nos impone la lectura de la sim. 
Lo primero que salta a la vista es la calidad de pantalla, un buen tamaño, brillo y unos colores magníficos. Una vez en marcha tenemos una mezcla del tradicional menú de Nokia con los añadidos de dispositivos Symbian, como la tecla de menu específica y la tecla de borrado "C". Dentro las opciones de rigor y la dichosa carpeta "mis cosas", que es muy poco personalizable y demasiado profunda (requiere pulsar menu, aplicaciones, mis cosas).
Falta mucho por decir, pero es un primer acercamiento, continuaré mas adelante si es preciso y en función de los comentarios.
Hasta otra. 

2 comentarios:

Anónimo dijo...

definitivamente eres el corin tellado de los moviles.. :)

floot dijo...

jajaja, gracias por el comentario, que como anónimo quedará entre los incunables de los blogs :)

Si quieres tambien tienes unas pruebas del Nokia E51 en este mismo blog, y quizá en el futuro alguno más...

Un saludo...