jueves, 29 de enero de 2009

El día que Gmail no sea Beta...


Para los poco acostumbrados al estado Beta, que no al formato de video, diremos que es un programa informático que habiendo llegado casi a un estado final, aun tiene elementos que comprobar y reparar antes de considerarse "vendible".

Esto se debe a que cuando empezamos la dificil tarea de hacer un programa complejo, como muchos proyectos actuales, vamos añadiendo código en la llamada versión Alfa (si, si, estos griegos se las sabían todas...). Este estado es el mas habitual, dado que hasta que las cosas no funcionen como deben no se puede seguir adelante. Cuando todo va marchando "casi" bien, pasamos al estado Beta, habitualmente para desarrolladores, testeadores y espontáneos, cuyo objetivo es localizar fallos para su posterior revisión.

De un tiempo a esta parte resulta más rentable, que no más adecuado, publicar las versiones Beta de forma que todos puedan usarla y probarla, sin responsabilidades eso si. Esto es una ventaja en ocasiones pero en muchas otras se esta convirtiendo en un problema. Ningun programa es seguro y estable hasta salir del estado beta a su versión comercial. Si el período beta se extiende en el tiempo nos encontramos con dos grandes barreras:

- Podemos tener una gran herramienta que a efectos legales y empresariales no es una opción.

- Olvidamos que la función del desarrollo es concluir en una fecha estimada, configurando un producto determinado, cerrado y del que conocemos todas sus opciones.

Esto nos lleva al tema del artículo, ¿Que pasa con Gmail?
Personalmente especulo, y no es un rumor o un dato cierto, que las cosas cambiarán. Gmail no sale de su versión Beta porque cuando lo haga quizá nos depara una sorpresa, o mas bien a nuetra tarjeta de crédito.

Cuando millones de usuarios controlan su correo, calendario, noticias y enlaces desde un sólo proveedor se hacen un poco esclavos de éste. Podemos comprobarlo con Hotmail en sus inicios y posteriores cambios, quieran sus usuarios o no.

El caso de Google es igual, salvo que su calificativo de "santos" los ha librado de momento de las críticas más duras, que podría haberlas. En una empresa del tamaño de Google, que en casi el 100% se nutre de ingresos publicitarios, como damos tantos servicios y gestionamos tantos gastos si, como se prevé este año, la oferta publicitaria cae de forma significativa.

La compañia ya ha ido tomando posiciones en este sentido pero aun le quedan dificiles tramos hasta 2010. Es por eso que dandole vueltas a la cabeza (sin desatornillarla, claro) he concluido que uno de los motivos de que Gmail se haya convertido en una beta eterna se debe a que cuando las cosas esten mas claras y su servicio domine ciertas posiciones del mercado el servicio se abrirá a la versión comercial.

Esto no quiere decir que todo sea de pago, pero habrá un "Gmail plus" para quienes estén dispuestos a pagarlo, mientras los servicios de Google gratuitos empezarán a mostrar un desarrollo algo mas lento.

Quiza me equivoque, de aqui al 2010 hay tiempo de buscar apoyos, pero no sería mala idea empezar a buscar proveedores de pago que nos gusten en un Internet que proximamente será más "caro" que hoy.

Si quereis otras opiniones (en ingles), aquí...


Translate (semi automatic)

The day Gmail is not Beta ... 

For those unaccustomed to the Beta state, not the format of video, say that a software program that has almost come to an end, still have to check and repair items before being considered "marketable." 

This is because when we began the difficult task of making a complex program, like many current projects, we add code to called the Alpha version (yes, yes, those Greeks knew all ...). This state is the most usual, because until things should not work as you can not move forward. When everything is going "almost" well, we passed the state Beta, typically for developers, testers and miscarriages, which aims to find bugs for review. 

For some time now it is more profitable, not more appropriate, to publish the beta versions so that everyone can use it and test it, so if no responsibilities. This is an advantage in many other occasions but it's becoming a problem. No program is safe and stable until leave the beta version for your business. If the beta period is extended in time we are faced with two major barriers: 

- We have a great tool thats is not an option for legal and business purposes. 

- We forget that the role of development is complete tasks in an estimated date, setting a specific product, closed and we know all their options. 

This brings us to the subject of the article, what about Gmail? 
Personally speculate, and it is not a rumor or a true fact, that things will change. Gmail does not come out of its beta version perhaps because when it do give us a surprise, or rather to our credit card. 

When millions of people control their email, calendar, news and links from a single vendor makes us a little slaves. We can check with Hotmail at its inception and subsequent changes, his users want to or not. 

Google is the same, except that its title of "saints" , this time has escaped hardest criticism , which could have been. In a company with the size of Google, which is almost 100% fueled by advertising revenue, as many services as we manage the costs and if, as expected this year, the advertising falls significantly. 

The company already has taken positions in this regard but still remaining difficult stretches to 2010. That's why turning to the head and I have concluded that one reason that Gmail has become an eternal beta is because when things are clearer and service positions dominate market the service is open to the retail version. 

This does not mean that everything is paid, but there will be a "Gmail Plus" for those willing to pay, while the free Google services will start to have a somewhat slower development. 

Maybe I'm wrong, by 2010 there is time to seek support, but does not hurt to start looking for suppliers that we like to pay an Internet soon will be more "expensive" than today. 

If you want other opinions (in English),
here ...

No hay comentarios: