viernes, 12 de diciembre de 2008

Palm Treo con Android...me lo pido melchor!!!

Hola amiguetes, besos a todas y apretones de manos a todos, y no se admiten cambios :)


Vereis, me acabo de poner las gafas al revés y me he anudado el Foulard del sofá al cuello. De esta guisa pretendo emular a Rappel una vez más y vaticinar que le depara el futuro al nuevo anuncio de palm. Como algunos habrán leido en los medios, Palm acaba de anunciar que en el CES2009 (8 a 11 de Enero) presentará algo que todos estábamos esperando, y por ende necesitando. Pero me explicaré mejor mientas saco brillo a la Visa.

La empresa californiana que mejores PDA ha presentado en el mercado, líder de su segmento desde hace años y con uno de los mejores departamentos de I+D, empezó a hacer aguas hace unos años con la perdida del norte (económico, que no magnético).

En esos últimos años de esplendor se adelantó al iPod Touch con un dispositivo llamado LiveDrive, de 4Gb de capacidad y funciones multimedia en una pantalla táctil de similar tamaño aunque sin "multitouch". Incluso se adelantó a los "netbook" con el Foleo, una especie de portátil de baja capacidad que se conectaba al móvil y a la pda a fin de obtener conexión a internet y sincronizar todos nuestros documentos e imágenes.

Pero como decíamos, se adelantó a su tiempo, tanto en dispositivos que aun no estaban maduros como en forma de comercializarlos. Esto los llevó a una crisis interna, primero económica y luego de desarrollo que escindió la empresa en "dispositivos" y "sistema operativo". 

Lo que a algún economista o auditor le pareció una gran idea para capitalizar la empresa no fué sino el comienzo del fin. Es casi imposible crear un dispositivo específico sin un sistema propio específico, como bien ha demostrado Apple e incluso la propia Palm en el pasado. Por ello, cuando Palm perdió su poder de decisión sobre el futuro de su sistema interno acabó perdiendo la capacidad de desarrollar productos propios diferentes a la competencia. 

Está claro que así, si fabricas lo mismo que la competencia, sólo te quedan dos opciones, hacerlo mejor o hacerlo más barato. Palm no ha sabido hacer ni lo uno ni lo otro. Mejor dicho, supo hacerlo mejor al lanzar el Treo con teclado, pero se quedo corta cuando, a falta de otra idea ingeniosa, no supo moderar el precio para convertirlo en un producto de masas. Finalmente acabó entendiéndolo, pero su movimiento llegó tarde.

Volviendo a la sorpresita...¿que será, será?

Pues como siempre basándome a medias en la lógica y en la capacidad de reacción de una empresa de este calibre, creo que la solución es clara. Este Enero veremos uno o dos dispositivos nuevos, ambos teléfonos, que se diferenciarán por la presencia de un teclado.

Vamos, que habra un nuevo Treo Pro y un nuevo Treo Touch, ambos dirigidos por un sistema operativo Android. Esto en sí ya es una sorpresa sin duda, pero para subir más la apuesta no hace falta mas que recordar que Palm ya dispone de un emulador Linux para aplicaciones Palm OS 5.4.

Ergo, Palm Treo con Android más la completa colección de aplicaciones Palm (mas de 30.000) es una chuchería nada desdeñable. Sería lo más parecido a un iPhone , ya que dispondría desde ya de un sinfin de utilidades pero con un sistema nuevo y actualizable. De ser esto cierto, sin duda alguna Palm volvería a la senda de los grandes, sabiendo mover sus fichas claro.

Ahora solo falta aclarar que dispositivo (hardware) van a presentar. Imagino que uno será de corte clásico, un Treo con Wifi y Gps y su ya mítico teclado en una pantalla de 2". El otro creo que  muy posiblemente sea un terminal táctil de 3", por aquello de no aumentar el "form factor" de la gama y que incluya el reconocimiento de escritura ya clásico en la marca.

¿Sera asi?, ¿Me habré equivocado?, pronto lo sabremos...

Para imaginar todos juntitos, mas no revueltos...aqui

2 comentarios:

Anónimo dijo...

De Android nada, que Palm no forma parte de la Open Handset Alliance.

Van a lanzar un sistema operativo propio, aunque, como Android, basado en Linux.

floot dijo...

Hola "anónimo", pues sabes que tienes razón, aunque considero de excesivo riesgo que Palm pretenda lanzar su propio sistema cuando podía personalizar los existentes. He leido por ahi algo de Nova, aunque no se yo si sera un sistema propio o una aplicación sobre otro, en fin...gracias por participar...