jueves, 1 de mayo de 2008

Cuando los dibujitos tienen importancia...

Hoy vamos a hablar, queridos niños, de algo que seguro os interesa. Los dibujitos son algo muy importante, al menos eso diría el señor Disney, que de ellos vivía. Pero no siempre son tan necesarios. Vamos al grano.


Esta mañana pasaba por el cajero, ese invento demoníaco que nos permite extraer con tanta facilidad todos los ahorros de la cuenta corriente (en mi caso mas que corriente es normalucha) y que cada vez es más complejo de usar. Al comenzar mi paseo por sus pantallas descubrí como, desde hace unos meses, La Caixa ha decidido cambiar su menú de botones cuadrados de gran tamaño por un nuevo sistema.

Realmente cabe decir que han conseguido mejorar la experiencia de usuario, un término con el que todos se llenan la boca ultimamente, cual polvorón navideño. Pero si bien el cambio incluye colores, formas y todo tipo de triquiñuelas más propias de Fisher Price o Playskool que de una entidad bancaria, aun les queda un último paso que dar.

Bueno, ese paso le queda a la mayoría de ingenieros de Interface (vamos, los que hacen los menús para el pueblo llano). Por que sigue la impronta inicial que obliga a hacer más bonito que útil el sistema de manejo de los aparatos. El otro día, un familiar converso a Mac X no tuvo más que opinar ante el cambio de windows que decir "tiene las letras mucho mas grandes y lo veo mejor".

Este y otros grandes comentarios para la historia deberían a llevarnos a pensar ¿Pondremos los menús del cajero en algún museo dentro de algunos siglos? De no ser así creo que podemos obviar los dibujitos y pensar un poco más en lo que vamos a hacer con ellos. Por ello, rompo una lanza (lo hago por que no es mía) en favor de mejorar la forma de uso de la tecnología a largo plazo, mas allá de poder sonreir embobado ante tanta imaginería.

Para llevar trabajo a casa: Wikipedia

No hay comentarios: