sábado, 29 de marzo de 2008

Google domina mi vida

Source: Wikipedia







Google domina mi tiempo, conoce mis gustos, sabe lo que me interesa. Ni yo mismo se quien soy, mientras un gran ordenador allá en las quimbambas dispone de todos mis movimientos, ya sean físicos o psíquicos.
Muchos hemos ido llevando nuestra vida digital hacia una esclavitud digital, maldiciendo a proveedores, ISP´s, servidores y cuantos agentes intervienen en el mágico mundo de poseer nuestra huella electrónica.
Para muchos serán Yahoo o Msn quienes les tengan agarrados por los passwords, en mi caso, vendí mi alma a Google, y como tonto que soy, ademas les doy las gracias y me he acostumbrado a querer esa ventanitas de publicidad intra web.

Ahora os voy a explicar como se puede convertir un ser humano, o lo mas parecido a éste, en un Fausto 2.0.
Todo comienza, como siempre, con un gesto inocente, con una pequeña novedad, una cuenta de correo sin más implicaciones ¿o no?
Entramos en Gmail y vemos ese espacio disponible, esa limpieza de elementos, esa insana necesidad de decir que si, que queremos una cuenta suya, cual grito hippy setentero pidiendo vástagos de ilustres cantantes.
Ya tenemos la llave del poder, la llave que va acompañada del llavero, nombre de usuario, que para siempre nos perseguirá con su coletilla @gmail.com.

Disponemos de un nuevo mundo por explorar, de una renovada tierra media, de un páramo desértico que suplica nuestra interacción. Cientos de megas, gigas desconsolados que solicitan por mil y un recovecos con esas frases de "empieza ahora" o "sube tu contenido".

¡Ay, que débil soy!
No he podido evitarlo, a mi cuenta de correo añadí después la gestión del calendario, mis fotos personales, mis documentos, mis noticias y canales RSS. No había acabado aún, Google aún quería mi historial médico, y no pude negarme, me pidió la tarjeta de crédito en Checkout y confié en el. También prometió ayudarme recordando todo aquello que quería encontrar...dándome un nuevo pozo de búsqueda llamado historial on line.

Ha pasado el tiempo y ya no soy el mismo, ahora es mas fácil encontrarme en la web que a mi mismo. Mi biografía está escrita en decenas de web que incluyen alguno de mis datos, en servidores y páginas que no conozco. La mitad de quienes ya saben de mí nunca se han sentado a mi mesa, no me han visto de forma tangible, pero conocen hasta la última canción que escucho o la película que más me gusta.

Como Fausto, he vendido mi alma a Google, le he cedido toda la administración de mi personalidad, ahora soy un trozo de piel y músculos que antes de contestar que color prefiero o que edad tengo conmino a buscarlo en Google, seguro que mi "gran hermano" lo recuerda mejor que yo.
Te dirá cuando cumplo, cuantos años, donde nací y donde vivo, que me gusta y donde puedes comprarlo y al final, después de bastantes clicks, recibiré un mensaje de AdSense diciendo que ello me ha reportado 0.08$ USA.
Google también me paga, a su manera, por disponer de mi vida a su antojo, por hacerla pública con mi consentimiento inconsciente.

Bueno, he de irme, tengo noticias y correos que leer, que si no Google me reprende aumentado el trabajo pendiente con lemas como "mensajes pendientes +1000". Perdona Google, ya estoy contigo de nuevo :)

Para hurgar en la herida o convertirte en un Zombie...

viernes, 28 de marzo de 2008

Probamos el nokia E 51


Como siempre estamos cachiruleando, en esta ocasion con el Nokia E 51, de orientación empresarial. Este terminal es una navaja suiza en sentido celular, y es que nos gusta la funcionalidad, adoramos la funcionalidad, amaríamos la funcionalidad si fuese corpórea.

Pero dejemos las obscenidades y entremos en materia. Un terminal GSM de cuatro bandas, con 3G, HDSPA y WiFi. Dispone de Infrarrojos, Bluetooth y cable usb. Con una buena pantalla, equiparable al 6300 o al 6120 comentado hace un tiempo, de gran contraste y suficiente tamaño. Botones de goma en el exterior, mucho mas duros de lo habitual, para evitar pulsaciones accidentales.
Teclas algo pequeñas, aunque con relieves muy usables y fáciles de asimilar. La tecla de borrado, aunque equívoca, resulta muy práctica una vez te acostumbras a su posición, la única pega es que esta demasiado cerca del control direccional. Symbian serie 60 tercera edición, con software pre instalado para usos de archivo y oficina.

Pero dejemos la descripción y características técnicas, que está en cualquier página de la red y vayamos a lo que nos gusta...el toqueteo. Ya lo hemos sobado hasta la extenuación y...que placer señor mío. Desde la caja, que se olvida del formato cuadrado regordete de Nokia por otro más rectangular y práctico, con menos fondo.
La ubicación de los elementos en la caja y el sistema de solapas para ir descubriendo sus extras dan la sensación de que todo ha sido pensado bien. Una vez que lo hemos preparado y montado, el primer inicio se hace eterno, con un aviso de instalación, que se repite cada vez que cambiamos de tarjeta SIM.

La configuración por defecto es óptima en casi todos sus aspectos, por lo que podremos usarlo así sin mas. Para algunos como yo, que ya tenemos manías, el sonido de confirmación del teclado así como algunas pijadas estéticas sobran en todo momento. La disposición del menú, clásica de Nokia, deja constancia de todas formas del carácter de trabajo de este dispositivo.
Detalles tan supérfluos como la ausencia del sonido de disparo en el modo de camara de fotos, por ejemplo, dan cuenta que este móvil no está pensado para destacar, sino para pasar desapercibido.

La tapa trasera de acero inoxidable le confiere una rigidez, delgadez y sentido de resistencia muy adecuados, así como el grosor del propio teléfono, mucho menor de lo que aparenta.
En un primer momento, pensé que nos encontraríamos con un 6120 classic con WiFi, pero después de exhaustivas pruebas declaro que pese a las semejanzas, no tienen nada que ver.

El Nokia E 51 es uno de los pocos teléfonos móviles actuales que me satisface.

- Cuida el uso y duración de su batería, que ofrece casi 20 horas más (reales) que el modelo comparado (3 días de media por carga completa).
- Cuida su formato y comodidad "física", con la resistencia del sistema monobloque sin partes deslizantes y el tamaño mínimo imprescindible. En conectividad no le falta detalle, cualquiera de sus modos nos permite enlazar con otros dispositivos así como Internet.
- Sincroniza directamente con un plug in de la casa con Mac OS, aparte por supuesto con windows a través del data suite (si podemos probaremos al igual con linux).
- Las opciones más habituales están dispuestas en las mejores posiciones del menú, por fin desaparece la carpeta "mis cosas", llamándose ahora instalaciones, de un sólo subnivel.
- Los 4 botones de acceso directo a Correo, Agenda, Calendario e Inicio/Menú son indispensables una vez nos han subyugado.

No quiero decir que este móvil sea insuperable, pero desde luego, si lo que quieres es un buen teléfono, no te lo pierdas. Para fardar o grabar virguerías no te servirá, es demasiado discreto y su cámara dispone de 2 Mp sin flash de ningún tipo, aunque sus imágenes son ligeramente mejores que otros modelos de Nokia con flash, por lo que el software compensa esta cuestión.

A mi me gustan los móviles que sirvan como tales, que den autonomía y funcionalidad, por encima del diseño o las pijadas, de ahí que mi recomendación pase por este terminal. Por cierto, 299 € en la Fnac.

Para seguir haraganeando...